viernes, 7 de octubre de 2011

En Europa también se consigue





No sólo en Argentina se están produciendo campañas por el derecho a votar. En el ámbito europeo existe una llamada "Save the Vote" (Salven al Voto, en español). La página web es: http://savethevote.info/ y, pese a que está sólo en inglés, traducimos un parrafito que resume la campaña:

"El derecho al voto es un concepto sencillo y un derecho humano. Sin embargo, las personas con discapacidad han sido excluidas de la democracia, al prohibírseles el ejercicio de sus derechos políticos en muchas partes del mundo. ¡Tomá medidas ahora para alentar a la Comisión de Venecia (un influyente grupo de expertos/as en derecho constitucional) para adoptar un documento respetuoso de los derechos humanos durante su sesión de octubre!"

En el mismo sentido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió el 20 de mayo de 2010 en el caso "Alajos Kiss vs. Hungría" que la denegación del derecho a voto de un hombre con discapacidad mental, cuando su habilidad para tomar una decisión política nunca había sido verificada por ninguna autoridad judicial, es contraria al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En el marco de esta decisión jurisprudencial, Hungría fue obligada a reconsiderar el tratamiento de los derechos de las personas con discapacidad en su país. La sentencia puede ser consultada en este link: http//www.unhcr.org/refworld/pdfid/4bf665f58.pdf (también sólo en inglés).

1 comentario:

elgrifoazul@gmx.es dijo...

Firma para que el Gobierno español se retracte:
http://www.change.org/petitions/espa%C3%B1a-viola-la-convenci%C3%B3n-internacional-sobre-los-derechos-de-personas-con-discapacidad

https://sites.google.com/site/perjuiciosdelaincapacitacion/home?pli=1